Das Doppel – Die Königsdisziplin im Punktspiel

Dobles: la disciplina suprema en el juego por puntos

última modificación el 23 de junio de 2025

El tenis es un deporte de equipo cuando se trata de partidos por puntos. Los dobles, en particular, suelen demostrar qué equipos se compenetran realmente bien. Como ocurre con los profesionales, en el club también se aplica lo siguiente: los mejores jugadores de dobles no siempre son los más fuertes en individuales, porque el equipo con mejor táctica suele ganar en dobles.

Los partidos de liga son el momento más importante del año tenístico para muchos jugadores de club. El objetivo es presentarse como un equipo cohesionado semana tras semana y ganar tantos partidos como sea posible. Además de los seis o cuatro partidos individuales que hay que jugar en casa o fuera, también hay tres o dos partidos de dobles, que tienen la misma importancia que los individuales. En muchos clubes, los dobles se descuidan a pesar de su importancia para los resultados de los partidos. Apenas forma parte del programa habitual de entrenamiento durante la formación del equipo. Sin embargo, esto está totalmente injustificado. Porque muchísimos partidos se deciden por los dobles. Esto beneficia a los equipos, que piensan en los emparejamientos de dobles antes de la temporada y juegan deliberadamente partidos de dobles en los entrenamientos, en los que los equipos de dos juegan entre sí y también se tienen en cuenta para los partidos de dobles.

Encontrar la “pareja habitual” adecuada para los dobles

Aunque los emparejamientos de dobles estén definidos por las reglas de la asociación, es muy útil formar “dobles regulares”, es decir, equipos de dobles que jueguen juntos con regularidad.
Puedes reconocer un equipo de dobles bien armonizado por el hecho de que se distribuyen ciertos papeles (¿quién corre tras los globos agresivos? ¿Quién ejecuta el smash más seguro? ¿Quién se encarga del revés o del derecho?)

Otro aspecto importante es la cobertura de la pista. Los jugadores de dobles que tienen éxito se mueven juntos, de modo que si su compañero saca por el centro, por ejemplo, el jugador de red se mueve automáticamente más hacia el centro de la pista porque su oponente tiene pocas posibilidades de golpear un tiro de larga distancia letal. Estos movimientos armoniosos son celebrados con gran precisión por los jugadores de dobles de categoría mundial, dando la impresión de que existe un vínculo invisible entre los jugadores que regula la distancia entre ellos. Por tanto, un buen jugador de dobles no sólo debe vigilar en todo momento a los jugadores contrarios, sino también estar muy atento a cómo y hacia dónde se mueve el otro jugador.

Por supuesto, una combinación equilibrada de puntos fuertes y débiles también es importante para un buen dobles. Lo más importante: para que las devoluciones sean seguras, el revés debe tomarlo naturalmente el jugador que se sienta cómodo y seguro con su revés. Lo mismo se aplica a las voleas: Si uno de los dos jugadores convierte la volea con confianza, esto debería tenerse en cuenta naturalmente a la hora de correr por la pista. Por ejemplo, los peloteos podrían iniciarse desde el centro o la línea de fondo hasta que el “especialista en voleas” tenga la oportunidad de abrirse camino hasta la red.

El estilo de juego variado da puntos en dobles

Un buen partido de dobles depende del partido que se juegue realmente. Para ello, debéis hablar siempre en equipo antes y durante el partido y determinar las respectivas formas de juego. Una sorpresa funciona especialmente bien en dobles, porque lo ideal es que dos jugadores del bando contrario tengan que reaccionar a la situación de forma sincronizada, lo que aumenta la tasa de errores.

Por supuesto, la devolución cruzada dura siempre es una buena opción en dobles, pero no es la única. En cualquier caso, de vez en cuando hay que apuntar deliberadamente al jugador de red con la devolución. A menudo se sorprende tanto que no mata enseguida una volea supuestamente fácil. Otra buena variante es eliminar al jugador de red con un globo agresivo con efecto. Entonces el servidor tiene que perseguirlo, aunque probablemente ya esté avanzando.
También merece la pena una parada cruzada sobre el servidor, que idealmente tiene que levantarla por encima del borde de la red. Esto le impide desarrollar cualquier presión y probablemente le da a la devolución una buena oportunidad para una volea “mortal”. Para confundir completamente al adversario, los cambios espontáneos (¡de acuerdo!) de posición también son una buena idea. Por ejemplo, directamente después del saque, con el jugador de red esperando ya la devolución en el lado del servicio y el servidor cubriendo el lado del saque largo. También son estupendas las pelotas muy lentas pero largas a la línea de fondo, tras las cuales ambos jugadores suben a la red. Esto se debe a que el oponente tiene que acelerar una pelota así muy rápidamente bajo su propia fuerza. Y esto le resulta especialmente difícil si tiene que enfrentarse a dos jugadores de red atacantes en el lado opuesto.

Consejo: Especialmente si la partida está “ondulando”, es aconsejable discutir tranquilamente qué variantes podrías utilizar en la siguiente partida en el cambio de extremos. Esto puede suponer un estímulo importante y sacar a los adversarios de su rutina.

Muy importante en dobles: acorta el ángulo

Muchos jugadores de individuales apasionados critican los dobles porque se quedan parados mirando cómo juega su compañero. Este es, por supuesto, el caso de la variante de juego popular en las clases inferiores, en la que los jugadores de saque y devolución se enzarzan en interminables peloteos cruzados en la línea de fondo hasta que uno de ellos comete un error. Un partido de dobles jugado principalmente de esta forma es realmente aburrido.

Es mucho más divertido cuando actuáis realmente como un equipo e intentáis jugar tanto vertical como horizontalmente “en la misma línea”. Los ejemplos ya se han mencionado al principio, ya que el objetivo es cubrir el espacio lo mejor posible: se trata de mucho trabajo de movimiento en un juego dinámico que garantiza no aburrirse.

He aquí algunos ejemplos:

‍Servicio: Si el servidor juega deliberadamente el servicio hasta el exterior, el jugador de red debe acortar automáticamente el ángulo para evitar que le pasen en largo. El servidor, a su vez, se adelanta y tiende a orientarse hacia el centro de la pista porque la orientación del jugador de red hacia la línea lateral deja el centro peligrosamente libre.

‍Loben respuesta a un ataque: Si uno de vosotros juega un lob, por ejemplo en respuesta a un golpe de ataque extremadamente duro de vuestros adversarios, ambos defensores retroceden en línea hacia la línea de fondo para esperar el golpe.

‍Retorno duropor el centro: Se trata de una variante de devolución muy eficaz porque es mucho más probable que el servidor espere una bola cruzada. Si tu compañero juega esta variante de devolución, tú, como jugador de red, avanza hacia el centro, ya que a tu oponente le resultará difícil reaccionar a la pelota recta de tu compañero con un ángulo fuerte y es más probable que devuelva por el centro.

‍Bola cruzada altacomo devolución de tu compañero: Si tu compañero se acerca a la línea de fondo con su devolución alta, lo más probable es que el adversario también juegue una bola cruzada alta. Como ésta es larga en el aire, merece la pena intentar cambiar al otro lado e interceptar la cruzada alta con una volea mortal, pero debes gritar “cambio” para que tu compañero se dé cuenta de tu intención.

Comunicación y llamadas mutuas
Para jugar un partido de dobles con éxito, tenéis que comunicaros entre vosotros, y no pasa nada por hacer ruido a veces.
Un punto importante, por ejemplo, es señalar las pelotas que evidentemente se salen de los límites, sobre todo al jugador de la red. El compañero en la red tiene mucho menos tiempo para juzgar y debe actuar inmediatamente si quiere volear una pelota rápida. El “jugador de atrás” o el jugador que avanza tiene una visión mucho mejor y debe acompañar las bolas fuera de límites con un sonoro “fuera”.
En dobles, también tienes que ser proactivo. Así que si ves que puedes alcanzar una pelota que entra por el centro mejor que tu compañero, anúncialo con un fuerte “yo” o “mío” y muévete dinámicamente hacia la pelota. No hay nada más embarazoso que la situación en la que ambos jugadores corren hacia la pelota, luego se vuelven inseguros y al final nadie golpea la pelota. Lo mismo se aplica a las exclamaciones cuando la pelota está cerca: Si estás seguro de que ves la pelota fuera (por ejemplo, el saque de tu oponente al lado de tu compañero), exclama “fuera” inmediatamente y asegúrate de que la situación está clara.

Por supuesto, estos son sólo algunos consejos para que jugar a dobles sea más divertido y tenga más éxito. Difícilmente podrás poner en práctica los puntos mencionados si te proponen espontáneamente un partido y sales a la pista con un compañero con el que nunca antes has jugado a dobles. Sin duda, merece la pena no descuidar los dobles durante el entrenamiento en equipo y, en el mejor de los casos, formar equipos de dobles permanentes que vayan armonizando bien entre sí. Esto te dará mucho respiro y confianza después de un resultado ajustado en los individuales.

Autor: Christian Bonk

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida