Besser spielen: Effektive Trainingsformen mit der Ballmaschine zu zweit

Juega mejor: Formas eficaces de entrenamiento con la máquina de bolas para dos

última modificación el 6 de octubre de 2025

Muchos buenos jugadores tienen reservas sobre la máquina de bolas. Sin embargo, puede ser un útil compañero de entrenamiento. Sobre todo cuando se trata de cambiar detalles de la técnica de golpeo o de aprender nuevas variaciones de golpeo. He aquí algunos ejemplos.

En el tenis no hay ninguna pelota que se golpee dos veces de forma idéntica. Eso es lo que hace que el juego sea tan interesante y siempre nuevo. Por eso, mucha gente considera que la máquina lanzapelotas es una ayuda menos adecuada para el entrenamiento, lo cual es bastante comprensible, porque siempre lanza las pelotas al mismo sitio. Pero sigue habiendo situaciones en el plan de entrenamiento que justifican el uso del cañón de bolas. Por ejemplo, cuando se trata de modificar golpes establecidos desde hace tiempo. La máquina de bolas es muy eficaz para entrenar por parejas.

Conversión de una carrera básica

Muchos jugadores experimentados están familiarizados con esto: de repente, un golpe de fondo se vuelve fuera de ronda. Se pierde la confianza en el golpe y éste se convierte rápidamente en un punto débil del juego. La razón suele ser que se ha introducido un movimiento descuidado que ya se ha solidificado. Por supuesto, para erradicar esta deficiencia, primero es necesario un análisis. La mejor forma de hacerlo es con tu entrenador. Podrá decirte rápidamente qué parte de tu movimiento, por ejemplo el golpe de derecha, hace que golpees demasiado tarde, que te quedes demasiado abierto o que sigas de forma incorrecta. A menudo son sólo pequeñas cosas las que tienen un efecto devastador.

Ahora es el momento de repasar el movimiento limpio con el entrenador y golpear pelotas desde la cesta de pelotas utilizando la técnica mejorada. Pero como todos sabemos, un movimiento sólo se solidifica después de muchos cientos de repeticiones para que puedas realizarlo automáticamente. Dado que muchas horas de entrenamiento suponen una gran inversión, este es el caso de la máquina de bolas con un compañero. Grabas el movimiento correcto con tu smartphone bajo la supervisión de tu entrenador. Ahora es el momento de completar unos cientos de golpes en la máquina de bolas.

Importante: Tu compañero debe estar de pie en la pista con su teléfono móvil y comprobar constantemente que todos los detalles del movimiento son correctos. Sólo así podrás estar seguro de que realmente estás memorizando la “nueva técnica” y no vuelves a caer accidentalmente en la vieja rutina.

Pesca al voleo - para el próximo doble

En este ejercicio, ambos entrenan al mismo tiempo. La máquina sincroniza las esquinas de derecha y revés, cambiando después de cada bola. El jugador de la línea de fondo se coloca en el centro de la línea de fondo, corre en dirección a la pelota y juega una devolución cruzada. El jugador de red del otro lado se enfrenta a él en la devolución, sale corriendo inmediatamente e intenta volear la pelota cruzada. Ésta es una de las situaciones más típicas en los dobles clásicos de club. El jugador de red desarrolla una buena percepción del hecho de que muchas de las pelotas que ha dejado pasar hasta ahora en dobles por inseguridad podrían utilizarse en realidad como pelotas cruzadas.

Ejercicio a tres alturas en ambos lados

En este ejercicio, la máquina juega en largo por el lado del revés (o por el lado de la derecha). El jugador de revés juega básicamente de revés largo, pero varía la altura de sus pelotas en pasos de tres con diferentes niveles de efecto liftado. La primera pelota debe golpearse plana sobre la red, la segunda aproximadamente un metro por encima de la altura de la red y la tercera como un globo con efecto por encima de la red. El jugador de volea permanece en la posición de devolución clásica y debe intentar rematar las tres pelotas; si es necesario, ejecuta el globo con efecto.

Simulacro de defensa

La máquina de pelotas alterna pelotas largas hacia la esquina exterior derecha-espalda. El jugador de la línea de fondo juega las pelotas altas por el centro como golpe defensivo. El compañero de entrenamiento del lado de la máquina de pelotas se coloca en la línea T y juega la pelota alta del compañero hacia el interior de la pista como una volea preparatoria hacia la esquina de la que procede la pelota. Una vez llena la máquina de pelotas, se cambian los lados.

Ejercicio de reacción de volea

El alumno se coloca en la red en una posición óptima, de espaldas a la red. La máquina lanzapelotas se pone en posición de golpeo continuo plano por el centro. El compañero de entrenamiento se coloca junto a la máquina de pelotas y la mueve ligeramente hacia la izquierda o la derecha, o no la mueve en absoluto, en una secuencia suelta. En cuanto el jugador de red oye que la máquina está lanzando la pelota, se da la vuelta y juega la “volea sorpresa”. Tras el disparo, vuelve inmediatamente a dar la espalda a la red.
El jugador pasivo incorpora al ejercicio ángulos cada vez más grandes y difíciles. Se entrena la velocidad de reacción y las voleas mortales. Cambia después de una carga de bolas.

El clásico de la escuela de tenis: pelota smash con contacto con la red

En realidad, un entrenador es demasiado bueno y también demasiado caro para este ejercicio. Muy pocos jugadores son capaces de golpear el smash con una precisión perfecta, simplemente porque ocurre muy pocas veces. La máquina de bolas es una forma estupenda de practicarlo si el jugador de red tiene que ir a la parte delantera de la red después de cada smash para tocar por turnos uno de los tres puntos diferentes de la red (puede marcarse con cinta aislante). La máquina lanzapelotas puede ajustarse para que disperse ligeramente los lanzamientos. Al tocar un punto diferente de la red después de cada remate, el jugador de red tiene una trayectoria diferente con cada nuevo remate, lo que aumenta la variedad y hace que el entrenamiento sea más realista. Cambia después de una carga de pelota.

Con estos ejercicios, la máquina de pelotas puede proporcionar variedad en el entrenamiento y utilizarse específicamente para hacer más seguros los “golpes especiales” mediante la repetición constante.

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida