Wichtige Übungen für Tennisspieler im Fitnessstudio

Ejercicios importantes para tenistas en el gimnasio

última modificación el 24 de junio de 2025

Si quieres mejorar tu tenis, también debes pensar en tu condición física general. Para un juego de fondo estable, un saque peligroso y una volea precisa, no sólo necesitas una buena técnica, sino también una condición física básica que te permita mantenerte en forma incluso durante un partido largo. Además del entrenamiento de resistencia, también se recomienda el gimnasio.

En forma para el partido gracias al entrenamiento específico en el gimnasio

La mayoría de los tenistas pasan menos tiempo en la pista durante la temporada de pista cubierta que en los meses de verano. Pero también puedes aprovechar estos meses para trabajar eficazmente tu tenis y desarrollarte más en general, incluso sin raqueta ni pelota en el gimnasio.
Aunque las sesiones deportivas aquí no sean tan divertidas como un partido en la pista, puedes sentar bases importantes para todo el año tenístico.

Hemos reunido los ejercicios y entrenamientos más importantes para tenistas con un preparador físico con experiencia en tenis. Lo ideal es combinar el entrenamiento de fuerza con sesiones de resistencia en la pista de atletismo, en la bicicleta o en la cinta de correr con temperaturas gélidas.

La regla general en cualquier gimnasio es, por supuesto: habla de los ejercicios con el entrenador que haya allí, pídele que te enseñe cómo hacerlos correctamente y elige los pesos de modo que puedas hacer las series de ejercicios con esfuerzo, pero realizando el movimiento correctamente.

Los aductores - en realidad no los sientes hasta que es demasiado tarde

Los aductores son en realidad un grupo muscular poco visible en la cara interna de los muslos. Son responsables de los movimientos laterales de los muslos, tan importantes en el tenis, así como del movimiento hacia delante y hacia atrás y de la rotación lateral de las piernas. Aunque las lesiones de aductores suelen diagnosticarse en jugadores de fútbol, también son muy frecuentes en el tenis. Puedes sentir una lesión a través de un dolor agudo en la cara interna del muslo, que puede extenderse a la zona inguinal y, en casos extremos, a los músculos abdominales. Los aductores en funcionamiento nunca llaman la atención. Si lo hacen, se tensan, se estiran en exceso o incluso se desgarran. Para evitarlo, debes entrenarlos con regularidad, pero, por supuesto, también si has sufrido un tirón.

Tres ejercicios para la prevención de los aductores
Prensa de piernas: Hay varias de éstas en la mayoría de los gimnasios. Te tumbas boca arriba sobre la almohadilla y levantas el peso con ambas piernas sobre un reposapiés hasta que las piernas se estiren. Primero debes hacer el ejercicio con ambas piernas, y luego con cada pierna como ejercicio individual.
‍El“separador giroscópico”: Te colocas sobre dos giroscopios de equilibrio y separas una pierna hacia un lado. Mientras fortaleces la pierna que está extendida, la otra pierna se entrena proporcionando equilibrio.
‍Piernas flexionadas sentadas: Con los talones de las piernas estiradas, presiona el peso hacia abajo hasta que las piernas queden flexionadas a 90 grados.

Tres series de 12 repeticiones por ejercicio.
El hombro del tenista: el punto de giro y pivote de cada golpe

Muchos jugadores de tenis se quejan de dolor en el hombro, lo que por supuesto no es sorprendente porque el hombro del brazo de golpeo está en el centro de cada golpe. Para que el hombro sea eficaz, debe poder rotar correctamente y permanecer estable. La rotación externa y la rotación interna del hombro son especialmente importantes para los tenistas. Esto se puede entrenar fácilmente en el gimnasio en una máquina de poleas.

Rotación interna: Para ello, ajusta la máquina de cable de modo que puedas mover el brazo doblado hacia dentro. La posición inicial es el brazo estirado hacia un lado, que luego giras hacia delante del cuerpo con un movimiento recto. El codo permanece muy cerca del cuerpo.

Rotación externa: Trabaja con la misma configuración que en el ejercicio anterior. Ahora se invierte el movimiento.

Tres series de 12 repeticiones por ejercicio y lado.

Trabaja un saque duro y preciso - con la barra
Para realizar un servicio preciso y rápido, necesitas un brazo fuerte para golpear, un swing perfecto y toda la energía de tus piernas. Esto se debe a que, justo antes del punto de impacto, tienes que dejar que tu cuerpo salga disparado hacia arriba como una catapulta para alcanzar la altura óptima y acelerar la pelota con la tensión de tu cuerpo. Puedes entrenar específicamente este movimiento de extensión de las piernas en invierno.
Sentadillas con barra

Debes pedir a tu preparador físico que te instruya en este ejercicio. Carga la barra con un peso adecuado a izquierda y derecha y colócala detrás de la cabeza, sobre el cuello y los hombros (coloca una toalla debajo para acolcharte si es necesario). Ponte de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros y los pies apuntando hacia delante. Dobla ahora profundamente las rodillas y vuelve a levantarte de forma controlada hasta que las piernas queden estiradas.

Tres series de 12 repeticiones.‍

Rotación interna: Para ello, ajusta la máquina de cable de modo que puedas mover el brazo doblado hacia dentro. La posición inicial es el brazo estirado hacia un lado, que luego giras hacia delante del cuerpo con un movimiento recto. El codo permanece muy cerca del cuerpo.

Rotación externa: Trabaja con la misma configuración que en el ejercicio anterior. Ahora se invierte el movimiento.

Tres series de 12 repeticiones por ejercicio y lado.

Los músculos centrales: estabilidad para golpes precisos

Los músculos centrales se ponen a prueba constantemente, sobre todo en el tenis. Proporcionan la base de rotación para cada golpe y garantizan un swing duro y preciso. Por tanto, también hay que prestarles la atención que merecen en el gimnasio. Los músculos abdominales oblicuos son especialmente importantes para los movimientos específicos del tenis. Son tan fáciles de entrenar en el gimnasio como en casa.

Sentadillas laterales: Túmbate boca arriba y flexiona las piernas. Ahora cruza las piernas de modo que el tobillo descanse sobre la rodilla. Ahora cruza las piernas y dobla el torso para llevar el codo doblado hacia la rodilla y repite hasta que los músculos abdominales se tensen. Haz tres series de 12 a 15 repeticiones a cada lado.

Rotación del torso en la máquina de poleas: Colócate frente a la máquina de poleas y agarra el asa con ambas manos a la altura de los hombros con los brazos ligeramente flexionados. A continuación, gira la parte superior del cuerpo 90 grados hacia un lado con impulso y haz lo mismo hacia el otro lado. De nuevo, tres series de 12 repeticiones a cada lado.

Nuestro consejo de fitness: Pregunta a los entrenadores de tu gimnasio por ejercicios más específicos para tenistas. De este modo, no te aburrirás durante la larga temporada de invierno y podrás poner en forma los grupos musculares más importantes -piernas, hombros y core- con varios ejercicios.

Autor: Christian Bonk

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida