Teil 4: Fit mit Tennis-Point - Aufwärmen wie die Profis

Parte 4: En forma con Tennis-Point – Calentando como los profesionales

última modificación el 23 de junio de 2025

No sólo hay que aprender a calentar correctamente, sino que la fase de relajación después del entrenamiento o de un partido también es muy importante en el tenis. Los ex tenistas profesionales Nicola Geuer y Stefan Koubek te muestran los mejores ejercicios de enfriamiento para tu cuerpo, que garantizan una relajación y recuperación perfectas, sobre todo después de partidos de tenis largos y agotadores.

PARTE 4: EJERCICIOS DE ENFRIAMIENTO

Después del partido, siempre es aconsejable empezar dando dos o tres vueltas alrededor de la pista de tenis a un ritmo muy relajado. A continuación, debes hacer algunos ejercicios de estiramiento de los hombros, las piernas y el torso para que tu cuerpo vuelva a estar en modo de recuperación óptima.

EJERCICIO 1: ESTIRAMIENTOS PARA LA ZONA DE LOS HOMBROS

Empieza con un ejercicio de estiramiento para la zona de los hombros y el músculo dorsal ancho. Éste es el músculo más grande del cuerpo humano en cuanto a superficie y cubre casi toda la longitud de la columna vertebral por debajo del omóplato.

Arrodíllate con la parte inferior de las piernas en el suelo, con las nalgas tocando los talones, y estira ambos brazos hacia delante. Intenta mantener los hombros lo más bajos posible. Ahora mueve las manos lenta y cuidadosamente en varios pasos, primero hacia un lado y luego hacia el otro, de modo que la zona de los hombros quede bien estirada. Puedes mover la parte superior del cuerpo un poco más hacia abajo para estirar aún más la zona del pecho. También debes estirar suficientemente los brazos, la parte del cuerpo que más se utiliza en el tenis.

Tras el ejercicio de estiramiento, vuelve a sentarte y permanece sentado en la posición final durante aproximadamente un minuto. De este modo sentirás sin duda intensamente el efecto deseado.

Ejercicio 2: APRETAR LOS HIPÓBANDOS

En la fase de enfriamiento tras el partido de tenis, también debes estirar el flexor de la cadera. Se trata de cuatro músculos que pueden causar muchas molestias a los tenistas. Puedes hacer algo al respecto con un clásico y sencillo ejercicio de estiramiento del flexor de la cadera. Para ello, empieza en posición de zancada con una rodilla en el suelo. A continuación, empuja lentamente la pelvis hacia delante para que puedas sentir realmente el tirón sin sentir dolor. Ahora empuja suavemente hacia delante varias veces y balancéate ligeramente para estirar los músculos de forma óptima.

Ejercicio 3: BIENESTAR PARA LA ESPALDA

Ahora pasamos a un ejercicio de enfriamiento para la espalda. Túmbate boca arriba y estira una pierna, manteniendo la otra flexionada. Coloca una mano sobre la rodilla de la pierna doblada, mira en dirección contraria y extiende el otro brazo en la misma dirección. Utiliza la mano para poner peso sobre la rodilla. Empuja lenta y cuidadosamente la rodilla hacia el suelo manteniendo la tensión. Vuelve lentamente a la posición inicial y repite el mismo ejercicio en el otro lado para relajar la espalda uniformemente.

Este ejercicio es especialmente bueno para tu cuerpo después de una larga y agotadora sesión de entrenamiento de tenis o de un partido de competición. Las torsiones tienen un efecto de bienestar en la zona lumbar y también estiran los músculos profundos de la columna vertebral.

NO LO OLVIDES: ¡BEBE MUCHA AGUA!

¿Cómo se siente tu cuerpo después de estos ejercicios de enfriamiento y relajación? Sin duda, renovado y completamente relajado. Por supuesto, también es muy importante que bebas mucha agua para acelerar la regeneración de tu cuerpo. La ingesta correcta de proteínas y aminoácidos también puede ser importante para preparar tu cuerpo de forma óptima para el siguiente partido o sesión de entrenamiento de tenis.

Esperamos que hayas podido sacar algo en claro de los ejercicios de calentamiento y enfriamiento y que tu juego de tenis también se beneficie de ellos.

Elige los ejercicios para el juego de pies, la parte superior del cuerpo, la coordinación ojo-mano y la fase de enfriamiento que mejor se adapten a tu programa personal de entrenamiento. Si es posible, utiliza siempre el mismo ritmo para los ejercicios de calentamiento, ya que tu cuerpo memorizará la secuencia y estará perfectamente preparado para el siguiente partido de tenis.

Para el calentamiento y el enfriamiento, la ropa de entrenamiento Nike perfecto. ¡Echa un vistazo a la tienda Tennis-Point!
Y aquí puedes encontrar todos los ejercicios mencionados de nuevo en el vídeo de nuestro canal oficial de Youtube. ¡Échales un vistazo!

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida