Die typischen Verletzungen beim Tennis

Las lesiones típicas en el tenis

última modificación el 24 de junio de 2025

El tenis es un deporte comparativamente seguro. Con sólo 0,08 lesiones por cada 1.000 horas de juego, el riesgo de lesión es significativamente menor que el de otras disciplinas como el ciclismo (0,2/1.000 horas de juego) o el fútbol (0,5/1.000 horas de juego), según el Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de Leipzig.
Sin embargo, los sprints rápidos y los cambios bruscos de dirección sobrecargan mucho los músculos y las articulaciones. ¡Te presentamos las lesiones más frecuentes en nuestro artículo!

Por ejemplo, si no calientas y estiras adecuadamente, has aprendido una técnica de golpeo incorrecta o juegas con una raqueta de tenis demasiado pesada, corres el riesgo de sufrir lesiones agudas y, en el peor de los casos, incluso dolencias crónicas. Los jugadores más jóvenes tienen más probabilidades de verse afectados por dolores y problemas agudos, mientras que los jugadores mayores tienen más probabilidades de sufrir dolencias crónicas.

El dolor crónico se produce principalmente en el hombro, la columna vertebral y el codo (codo de tenista), así como en la muñeca. Las lesiones agudas afectan sobre todo a las articulaciones de la rodilla y el tobillo. A continuación ofrecemos una visión general de las lesiones típicas que sufren los jugadores de tenis y de cómo se puede minimizar el riesgo de lesión.

Patrones comunes de lesiones

Articulación de rodilla y tobillo

Las causas más comunes de lesión en el tenis son las arrancadas y paradas rápidas, los movimientos giratorios y los resbalones. Más de la mitad de las lesiones en este deporte pueden atribuirse a esto. La superficie desempeña aquí un papel importante. Las fases de deslizamiento son más largas en tierra batida y más cortas en pistas duras. Muchas lesiones también se producen por el impacto de la raqueta o por pisar la pelota y torcerse el tobillo.

En todos estos casos, se ven afectadas principalmente dos regiones del cuerpo: La rodilla y el tobillo. Las luxaciones y los esguinces son los más frecuentes, pero las roturas de ligamentos muy dolorosas son menos frecuentes. Las carreras rápidas por la pista de tenis pueden provocar distensiones musculares, que pueden ser muy dolorosas.

La pantorrilla corre un riesgo especial. Los movimientos bruscos de sprint y salto pueden provocar desgarros en el músculo o en el tendón de Aquiles, que se caracterizan por un dolor repentino e intenso en la pantorrilla. Los médicos lo denominan pierna de tenista.

Contusiones, hematomas, fracturas

En el tenis, la pelota se juega a veces muy fuerte y rápido. Si un jugador se estorba, puede sufrir lesiones desagradables, incluso graves, y muy dolorosas. Los hematomas, contusiones y abrasiones no son infrecuentes, sobre todo en los partidos de alta intensidad. En ocasiones, los saltos de pica y los tiros arriesgados pueden incluso provocar fracturas óseas. Afortunadamente, sin embargo, estas lesiones son poco frecuentes en el tenis.

Hombro y codo

La zona del hombro y el codo rara vez se ve afectada por lesiones agudas. Sin embargo, el dolor crónico, conocido como codo de tenista u hombro de tenista, puede producirse en estas zonas del cuerpo debido a una sobrecarga o a una carga incorrecta.

La causa principal de las dolencias del hombro es el desarrollo desigual de los músculos debido a la tensión unilateral. Esto afecta sobre todo a niños y adolescentes. La tensión unilateral provoca cambios permanentes en el sistema musculoesquelético, como huesos más grandes y músculos más fuertes, así como ligamentos y cápsulas articulares sueltos. Como resultado, el hombro está más bajo, lo que hace que el brazo sea relativamente más largo. En el peor de los casos, esto conduce a una curvatura lateral de la columna vertebral, también conocida como escoliosis.

Para dar a los golpes la fuerza deseada, en el tenis el hombro se separa deliberadamente y se estira en exceso. Esto puede provocar desgarros parciales de los tendones y hacer que el hombro sea inestable a largo plazo.

Sin embargo, la consecuencia más común del uso excesivo es el codo de tenista o codo de tenista. En el tenis, el brazo está constantemente expuesto a repetidas cargas mecánicas de impacto y vibración. Los músculos extensores y la inserción del tendón en el codo están especialmente sometidos a tensión y esfuerzo durante el juego de revés. Si a esto se añade una técnica de golpeo incorrecta o una raqueta de tenis demasiado pesada o dura, el riesgo de desarrollar codo de tenista aumenta enormemente.

Mano y muñeca

La muñeca está sometida a más tensión en el tenis que en cualquier otro deporte. Una técnica incorrecta de derecha o revés puede provocar daños e inflamación de los tendones y las vainas tendinosas y causar dolor crónico. Las lesiones agudas en esta zona son raras. Si, por ejemplo, la muñeca se tuerce durante una devolución, el jugador puede sufrir un estiramiento del ligamento o un esguince, y en casos muy raros incluso una rotura del tendón.

Columna vertebral

En el tenis, el cuerpo se mueve de forma asimétrica, lo que puede provocar desequilibrios musculares sin ejercicios compensatorios adecuados, que a veces pueden causar cambios degenerativos en los discos intervertebrales.

Las grandes aceleraciones típicas del tenis, por ejemplo en el saque o en el remate, pueden provocar lesiones agudas en los músculos de la espalda.

Puntera de tenis

El dedo del pie de tenista es una lesión interdeportiva del lecho ungueal que también puede afectar a los tenistas. La compresión repetida de la uña del pie contra el zapato, por ejemplo debido a una longitud excesiva o a un calzado demasiado apretado, puede provocar una hemorragia muy dolorosa en el lecho ungueal. La compresión se desencadena por movimientos bruscos de frenado, típicos del tenis.

Prevenir las lesiones en el tenis

La mayoría de las lesiones se producen cuando las articulaciones, los ligamentos y los músculos están todavía fríos y se exponen de repente a movimientos rápidos y bruscos y a cambios de dirección. Por tanto, un programa sensato de calentamiento y estiramientos es una de las medidas preventivas más importantes en el tenis. Antes de cada partido, los jugadores deben calentar y estirar durante unos minutos para flexibilizar ligamentos y músculos y prepararlos para el esfuerzo que se avecina.

El codo de tenista puede prevenirse mediante ciertos ejercicios de fisioterapia y una técnica de golpeo mejorada. Al golpear de revés, la muñeca no debe estar doblada y el golpe debe hacerse con la muñeca extendida hacia fuera del brazo y el hombro.

La raqueta de tenis no debe estar ni demasiado apretada ni demasiado suelta, y la empuñadura debe ajustarse al tamaño de tu mano. En general, es importante trabajar regularmente una técnica de golpe limpia y practicar una y otra vez las secuencias de movimientos y corregirlas si es necesario.
Los desequilibrios musculares se previenen mejor con ejercicios de fortalecimiento del equilibrio.

El cansancio te hace propenso a las lesiones

El riesgo de lesión aumenta enormemente con el aumento del cansancio y el agotamiento. Por tanto, todo jugador debe tomarse muy en serio las señales corporales y los signos de fatiga, y poner fin a un partido o a una sesión de entrenamiento antes de tiempo, en lugar de seguir adelante a la primera de cambio. De lo contrario, en el peor de los casos, el partido podría acabar en el hospital en lugar de en la sede del club. Para posponer cada vez más el punto de agotamiento, es una buena idea integrar en tu rutina deportiva diaria deportes de resistencia, además del entrenamiento de tenis. El ciclismo, la carrera o la natación, por ejemplo, son muy adecuados para ello, ya que estas disciplinas someten a los músculos a un esfuerzo uniforme y apenas sobrecargan los ligamentos y las articulaciones.

»

Muy importante:
Bebe lo suficiente y come -especialmente durante
los partidos más largos- para devolver a tu cuerpo la energía que ha perdido.

Las infecciones y lesiones deben curarse sistemáticamente antes de volver a la pista de tenis.

Autor: Nils Reuter

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida