Fitnessnahrung für Dein Tennismatch

Comida fitness para tu partido de tenis

última modificación el 24 de junio de 2025

¿Cuál es la mejor manera de comer antes, durante y después de un partido de tenis? Queremos responder aquí a esta pregunta y darte algunos consejos sobre cómo puedes mejorar tu rendimiento en la pista.

Una dieta adecuada puede producir mejoras notables, tanto si eres deportista profesional como aficionado. Ya hemos hablado en otro lugar de lo que es una alimentación sana. Aquí nos centraremos en la forma física para el partido. Cualquiera que juegue mucho al tenis tiene una mayor necesidad de energía que hay que satisfacer. Según los expertos, muchas bajadas de rendimiento durante un partido se deben a una mala alimentación, por lo que comer y beber de forma específica debe formar parte de la preparación para el partido.

¿Qué como antes del partido de tenis?

El tenis requiere que los jugadores tengan fuerza, velocidad y resistencia, así como capacidad de concentración: el cuerpo necesita mucha energía para ello. Los hidratos de carbono proporcionan al cuerpo esta energía. Por tanto,dos o tres horas antes de un partido de tenis, debestomar una comida ligera rica en hidratos de carbono, como un plato de pasta con una salsa ligera o pescado con verduras. No comas nada demasiado pesado, ya que el proceso digestivo cansa al organismo. Así que es mejor dejar el filete y las patatas fritas para otro día.

Si vas a jugar un torneo largo, merece la pena consumir suficientes hidratos de carbono unos días antes. Esto se debe a que el cuerpo puede acumular reservas de energía y recurrir a ellas durante el esfuerzo intenso.

Beber mucho líquido también es importante, por supuesto, ya que el cuerpo pierde mucho líquido a través del sudor. Para evitar la falta de líquidos y electrolitos durante el partido, es aconsejable beber mucha agua mineral o zumos de frutas antes del partido. Si tienes sed durante el partido, ya es demasiado tarde y no podrás rendir al máximo.

La comida adecuada para un partido de tenis

Tu cuerpo y tu mente necesitan estar en forma y bien despiertos durante un partido de tenis. Por tanto, un aporte suficiente de energía es sumamente importante. Sobre todo, es importante beber mucho, preferiblemente en cada cambio.
Lo ideal es agua mineral o zumos de frutas en spritz y una bebida electrolítica con una o dos pizcas de sal, según los ingredientes. Bebe primero la bebida electrolítica y luego el agua. Las bebidas no deben estar demasiado frías, sino a temperatura ambiente, ya que el cuerpo necesita energía para calentar los líquidos fríos en el estómago, que luego faltan en el partido.

Durante el partido, es aconsejable comer alimentos de fácil digestión, ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas. El buen plátano contiene mucho calcio y magnesio, que evitan los calambres, así como hidratos de carbono, que el cuerpo sólo absorbe al cabo de dos horas. Por eso es mejor comer plátanos antes del partido o dar sólo un bocado cada vez al cambiar de bando y masticarlos bien para acelerar el proceso de absorción. Por eso antes se veía a muchos más profesionales del tenis comiendo plátanos durante los descansos que ahora, porque se han establecido fuentes de energía más eficaces. Novak Djokovic, por ejemplo, siempre come un trozo de dátil durante un cambio de lado, y por una buena razón: los dátiles son un excelente alimento deportivo por su alto contenido en hidratos de carbono, magnesio, hierro y vitamina B. Los frutos secos también son adecuados como fuente rápida de energía. Los geles energéticos también son muy populares entre los tenistas profesionales, ya que son ideales para un rápido impulso de energía. En cambio, las barritas proteínicas suelen contener demasiado azúcar, por lo que no son recomendables.

¿Y después del partido de tenis?

Una alimentación adecuada acelera la regeneración. Los hidratos de carbono y las proteínas son especialmente importantes para ello, ya que minimizan la degradación proteica en los músculos y favorecen la regeneración. Sin embargo, debes esperar unas dos horas antes de comer.
Lo primero que hay que hacer es reponer las reservas de líquidos y minerales del cuerpo. Así que bebe mucho, preferiblemente agua mineral. También son buenos los zumos y la cerveza de trigo sin alcohol. Y si tiene que ser una cerveza “de verdad”, preferiblemente de trigo, por sus muchos nutrientes. Como el cuerpo gasta energía al descomponer el alcohol, que en realidad necesita para regenerarse, también puedes diluir la cerveza de trigo, por ejemplo con zumo de plátano.
Autor: Nils Reuter

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida