Die besten Drinks für Dein Tennisspiel

Las mejores bebidas para tu juego de tenis

última modificación el 24 de junio de 2025

Por qué beber antes, durante y después de entrenar y jugar al tenis no sólo puede tener un efecto positivo en tu rendimiento, sino mucho más.

Todos lo hacen, los profesionales del tenis en las pistas y torneos de este mundo. Beber durante los cambios de lado es casi automático. Cuando hace calor, pueden beber fácilmente hasta cuatro litros durante un partido sencillo de tres sets. ¿Y los emocionantes y largos partidos a 5 sets que exigen todo en términos de fuerza, velocidad y resistencia?
Durante el caluroso US Open 2018, Philipp Kohlschreiber llegó a engullir ocho litros durante su partido contra Yannick Hanfmann, según sus propias declaraciones. La “rutina de beber” en Australia era fácil de ver para el profesional alemán Alexander “Sascha” Zverev: cambiar de lado, sentarse, coger la botella de agua, dos o tres sorbos. Inmediatamente después, cogió la botella con la bebida electrolítica y bebió dos o tres sorbos más pequeños. El finalista Dominic Thiem tomó dos mezclas de electrolitos diferentes, unas veces antes y otras después del agua, una blanca lechosa y otra amarilla.

¿Qué es exactamente lo que corren por sus gargantas y por qué deberías beber urgentemente? Hemos preguntado, dentro y fuera de la pista, a profesionales del tenis, expertos en nutrición, fabricantes de bebidas, organizaciones de protección de los consumidores y la Sociedad Alemana de Nutrición. Los resultados son asombrosos...

LO PRINCIPAL ES LÍQUIDO ¡Y MUCHO!

Como norma general, debemos beber entre un litro y medio y dos litros de líquido al día para mantener en equilibrio el balance hídrico del organismo, aconseja el Centro Bávaro de Asesoramiento al Consumidor. En los días calurosos o durante una actividad extenuante, la cantidad de líquido necesaria puede aumentar de tres a cuatro veces, según el tamaño corporal y la actividad. Aunque la mezcla de cerveza y refresco de cola ha sido celebrada durante mucho tiempo como la bebida regeneradora por excelencia después de los partidos de tenis, tanto por los jugadores profesionales como por los aficionados -la cerveza sin alcohol también es enormemente popular-, el agua del grifo, el agua sin gas y el agua con gas se utilizan principalmente en la pista.

Sin embargo, el agua es sólo una de las dos opciones de bebida. La segunda fuente es la colorida gama de electrolitos y bebidas isotónicas. Pero lo que realmente beben los tenistas de élite, aparte de agua pura y fría, suele ser un secreto, o más bien su secreto personal. No si están patrocinados por un fabricante de alimentos. Entonces, los jugadores recreativos interesados pueden sumergirse en la información y los descubrimientos sobre estas mezclas, que prometen todas lo mismo: A saber, evitar el declive de tu rendimiento físico. Algunos con más, otros con menos éxito.

LO QUE OFRECE EL MERCADO

Hay muchos fabricantes de bebidas deportivas, como Gatorade, Isostar, Powerbar, Powerade, Peeroton, Taxofit y Freeway. Muchos profesionales del tenis, como Anna-Lena Friedsam, Andre Begemann, Maximilian Marterer y Carina Witthöft, utilizan desde hace años la bebida electrolítica Vitalyte, un fabricante alemán que también es socio de bebidas de la Universidad de Tenis Schüttler-Waske. Desde hace unos dos años, la start-up Movelab, con sede en Bamberg, se ha especializado en una bebida funcional especialmente desarrollada para tenistas de todas las edades, “made in Germany”. Actualmente la utilizan no sólo un jugador del Top 10, sino también el ganador alemán de Grand Slam Kevin Krawietz (Open de Francia 2019, dobles), Julian Lenz, Yannick Maden, Anna Zaja, Katharina Hobgarski y el jugador rumano Marius Copil. Todos los ingredientes del polvo mezclable se han desarrollado en colaboración con profesionales del tenis y nutricionistas para obtener propiedades específicas del tenis, como velocidad, resistencia, agilidad, concentración, regeneración y los aditivos necesarios en la pista de tenis. Por ejemplo, se ha incluido una porción de creatina en la cantidad adecuada para los numerosos sprints cortos y la necesidad de velocidad asociada. La mezcla especial de carbohidratos de sacarosa y maltodextrina proporciona energía tanto a corto como a largo plazo. Varios hidratos de carbono, varias fuentes de azúcar, vitaminas y cinco minerales están contenidos en esta bebida para calmar la sed con un sabor ligeramente salado y un gusto apenas dulce.

MÁS LARGA, MÁS EXTENUANTE - ¿ENTONCES QUÉ?

¿Tu partido en la pista dura más de una hora? Entonces puedes perder hasta dos litros de sudor por cada hora extenuante de partido, y más incluso con calor. Y con él, sobre todo los dos electrolitos principales, el sodio (hasta 9 gramos por litro) y el cloruro. Si tienes sed, ya estás deshidratado en un 2%. La pérdida de un 2% de nuestro peso corporal por deshidratación (para una señora de 55 kilos esto supone 1,1 kilos) ya puede reducir tu rendimiento atlético en más de un 20%. Cada litro de líquido perdido hace que aumente tu temperatura corporal central, que aumente tu frecuencia cardiaca, que el glucógeno almacenado en tus músculos se agote más rápidamente y que aumenten los niveles de ácido láctico.

Los síntomas de un déficit de sodio, es decir, un desequilibrio en tu balance electrolítico, pueden incluir Te vuelves menos enérgico, ya no puedes concentrarte tan bien en el juego, aparecen los errores, la tensión y la irritabilidad. Si el déficit dura más tiempo porque no bebes suficientes líquidos con suficientes sales, también puedes experimentar síntomas de fatiga, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Estos síntomas se intensifican a medida que aumenta la deshidratación de nuestro organismo. Si en este caso sólo bebes agua, corres el riesgo de adelgazar la sangre con una deficiencia de sodio. En casos graves, se producen trastornos neurológicos, como desorientación, ataques epilépticos y edema cerebral.

¿CÓMO NOS MANTENEMOS EN PIE?

Por eso los deportistas profesionales, recreativos y de competición deben estar bien hidratados desde el principio y beber regularmente en cada descanso y en cada cambio de lado, aunque no tengan sed, dice la experta alemana en nutrición Nina Schaller, ella misma tenista activa.
Esto es aún más importante cuando se trata de competiciones. La ecotrofóloga recomienda bebidas que el cuerpo absorba fácil y rápidamente. "Las bebidas deportivas no son malas en sí mismas", explica Schaller, "pero cuestan dinero y son excesivas si sólo haces una hora de deporte". Tiene mucho más sentido una buena agua mineral con suficiente contenido en sodio o una bebida casera a base de agua/jugo/té/sal, isotónica o ligeramente hipotónica. Lo principal es que se beba a sorbos durante cada descanso (ver la receta de Schaller más abajo) y que el cuerpo la absorba bien y rápidamente: "Dependiendo de si hace mucho calor, de si el partido dura más o de si sudas mucho, la bebida entra en juego con tu ajuste individual.

Sin embargo, antes de utilizar la bebida energética casera o preparada en una competición, debes probar su compatibilidad en el entrenamiento y luego probarla en condiciones de partido. Es importante que ajustes la cantidad de sal a lo que sea bueno para ti. Asegúrate de que la bebida no esté tan fría -un poco más fría que la temperatura exterior- y que te siente bien cuando la bebas. En general, ése debería ser el lema: Escucha a tu cuerpo y sus señales, entonces (normalmente) acertarás.

Y como todavía puede hacer bastante frío durante los primeros partidos por puntos a finales de abril, Schaller también recomienda bebidas calientes. Pero cuidado: las bebidas muy calientes aumentan la sudoración y aceleran el cuerpo. Las bebidas muy frías, por el contrario, indican al cuerpo que genere más calor y pueden forzar la circulación y causar problemas estomacales. Además, sólo calman la sed durante poco tiempo.

»

“Comprueba tu pérdida de líquido durante el entrenamiento subiéndote a la báscula antes e inmediatamente después del entrenamiento. Luego resta la cantidad de líquido que has consumido. Si pesas más después del partido que antes, has bebido demasiado”.

Nina Schaller
Consejo de Schaller para una bebida electrolítica casera

Sólo necesitas unos pocos ingredientes, casi nada de tiempo y puedes variar.

2 - 3 partes
Agua del grifo/ mineral
1 - 2 partes
Zumo / té verde / negro / caldo de verduras
1 pizca / punta
Sal doméstica

Autor: Christian Bonk

¡Forma parte de #teamyellow!

Team Tennis-Point

Team Tennis-Point

Bienvenido a nuestro mundo del tenis, donde el compromiso, la experiencia, el servicio y la inspiración van de la mano para encender y fortalecer el entusiasmo por el deporte del tenis y crear un viaje inolvidable para todos los jugadores de tenis.

aportaciones de contrapartida